Mensajes WhatsApp : +56996577024 - circulosalud@gmail.com - Santiago de Chile

 
I Inicio I Contacto I Peñalolen I Santiago Centro I Cursos I
 
 

Acupuntura

 
 

La acupuntura estimula la habilidad del cuerpo a resistir o a vencer a las enfermedades o las condiciones o prosesos patologicos corrigiendo los desequilibrios. La acupuntura también ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que eliminan las sensaciones dolorosas

 

Atención Clínica :Acupuntura, alivio emocional y fisico.

Especialmente indicada: Trastornos de dolor, Colon irritable, Gastritis, Estrés, Cefaleas, Ansiedad, Depresión, Insomnio, Trastornos Giencológicos, sinusitis. Es inidicado en especial para patologías como lumbago, epicondilitis, tendinitis, sindrome de túnel carpiano, como coayudante en tratamientos de dolor y sindromes hosteomusculares, como también en patologías de índole emocional.

Acupuntura es uno de los mejores tratamientos a seguir para el control del sobrepeso y obesidad ya que equilibra el cuerpo en su totalidad, fortalece el sistema digestivo para asegurar que el cuerpo digiere los alimentos, absorbe los nutrientes de los alimentos y elimina las toxinas del cuerpo de manera eficiente.Acupuntura también fortalece todos los órganos internos del cuerpo y la comunicación entre sí, abre los bloqueos alimentando todo el cuerpo con abundante sangre, nutrientes y energía. Estimula el cuerpo al eliminar humedad y retención de líquido así como incrementa el nivel metabólico al fortalecer el suplemento de sangre y energía en todo el cuerpo.

Acupuntura y Medicina China.

La acupuntura estimula la habilidad del cuerpo a resistir o a vencer a las enfermedades o a las condiciones corrigiendo los desequilibrios. La acupuntura también ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que eliminan las sensaciones dolorosas.

Hay cientos de puntos de acupuntura (llamados acu-puntos) a lo largo de los 14 mayores meridianos, o vías que llevan energía del cuerpo. Los médicos Chinos del siglo dieciséis usaban el termino "Qi" (pronunciado "chi") para describir la energía que circula por los meridianos. La creencia de que las enfermedades son causadas por una interrupción de Qi, que causa un desequilibrio de energía. La acupuntura puede corregir este desequilibrio de energía.

Hay muchas teorías de cómo realmente funciona la acupuntura. Cuando los puntos de acupuntura son estimulados, causan un dolor sordo u otras sensaciones en el músculo. Una teoría dice que el músculo estimulado y las neuronas sensoriales mandan un mensaje al sistema nervioso central (el cerebro y la columna dorsal), causando la emisión de endorfinas (elementos químicos naturales que quitan el dolor) y de otros neurotransmisores (elementos químicos del cuerpo que modifican los impulsos de las neuronas), que ayuda a bloquear la llegada del mensaje del dolor al cerebro y también tienen otros efectos regulatorios.

Otros expertos creen que la acupuntura funciona transmitiendo señales a través de las fascias. Las fascias son vainas finas que contienen todos los músculos del cuerpo. Algunos acupunturistas consideran que los meridianos realmente son las cadenas miofasciales – que ayuda a explicar por qué estimulando un punto de acupuntura en la parte inferior de la pierna, puede afectar a la espalda o a otra parte del cuerpo.

Es interesante que las investigaciones enseñen que los puntos de acupuntura tienen una resistencia eléctrica más baja que las áreas alrededores. En un sentido práctico, el sistema de meridianos da un mapa energética del cuerpo navegable para que los acupunturistas puedan localizar y tratar varias condiciones.

Beneficios de la Acupuntura

Aunque son muchos los años que está técnica lleva utilizándose para el tratamiento de enfermedades, está comprobada su efectividad en numerosas afecciones, dando resultados muy positivos y favorables en muchos pacientes que optan por probar esta técnica terapéutica milenaria descubierta por la cultura oriental hace ya miles de años.

Es difícil nombrar todas las enfermedades que pueden ser tratadas mediante la acupuntura, sin embargo, a modo de resumen podríamos citar las siguientes, en donde se han conseguido los resultados más sorprendentes: jaquecas; dolores musculares; afecciones estomacales; oculares y del oído; bronquitis; asma; sinusitis; problemas de riñón; inflamaciones de garganta; trastornos de la circulación y uterinos; reumatismo. Su aplicación también está indicada en otro tipo de desequilibrios corporales, como son los problemas de impotencia sexual, complicaciones de la menstruación, y el insomnio. Además, regula el sistema nervioso central, equilibra el sistema periférico, puede actuar como anestésico y posee propiedades analgésicas.

Las ventajas que ofrece la acupuntura son múltiples: El material necesario, consta, tan solo de unas simples agujas metálicas, cuya aplicación es bastante fácil. Su tratamiento es muy sencillo y de ningún modo doloroso, al contrario de lo que muchos puedan pensar, ya que el acupuntor inserta las agujas en puntos exactos dependiendo del órgano o sistema afectado, y no siempre con la misma profundidad ya que esto depende de la gravedad de la afección.

Es un método muy eficiente, con el que se obtienen resultados muy satisfactorios en un período relativamente corto, no acarreando complicaciones ni efectos colaterales. Eso si, es importante ser tratado por personal especializado siempre. Por último mencionar lo fundamental que es para obtener buenos resultados, la colaboración del paciente, ya que el mismo tratamiento puede variar en sus resultados, si no existe una gran predisposición por parte de éste para colaborar.

Preguntas frecuentes para la terapia de Acupuntura.

¿La aplicación de las agujas de acupuntura genera dolor? Las agujas presentan un grosor muy delgado, por lo cual son prácticamente imperceptibles al momento de ser insertadas, pero se puede experimentar una leve sensación de calambre, lo que indica que se ha estimulado la energía que circula por los meridianos, energía denominada Qi.

¿Cuánto dura un tratamiento de acupuntura? El tratamiento con acupuntura tiene una duración aproximada de una hora por sesión, y la frecuencia es de una o dos veces por semana, con un total de 10 sesiones como mínimo.

¿Es posible la transmisión de alguna enfermedad, con la utilización de las agujas de acupuntura? No es posible la transmisión de enfermedades con la utilización de agujas de acupuntura, ya que éstas son estériles, las que se utilizan sólo una vez por cada persona. Posteriormente, se desechan en un contendor especial.

¿Qué enfermedades o trastornos se pueden tratar con Acupuntura? Son múltiples los trastornos que se pueden tratar con esta técnica, entre los que destacan cefaleas, dolores lumbares, trastornos psicosomáticos (colon irritable, ansiedad, estrés, bruxismo, insomnio, entre otros), infecciones (resfríos, bronquitis y gripe), enfermedades a la piel, parálisis facial, neuralgia del trigémino, tendinitis, ciática, entre otros.

¿Por qué las agujas se colocan en distintas partes del cuerpo? Las agujas se insertan de acuerdo a los distintos puntos del cuerpo, que corresponden a los meridianos. Estos son los distintos lugares por donde transita la energía vital de nuestro organismo, que se seleccionarán para el tratamiento de la patología correspondiente.

¿En qué momento del tratamiento se comienza a experimentar mejoría en el paciente? Es variable, ya que algunos pacientes sienten cambios luego de la primera o segunda sesión. Sin embargo, en otros, es necesario que el tratamiento se encuentre algo más avanzado para notar cambios.

¿Existe alguna contraindicación para el tratamiento con Acupuntura? Prácticamente no existen contraindicaciones para la utilización de este tipo de técnica de la Medicina Tradicional China, sin embargo, se debe tratar con precaución a pacientes embarazadas, pacientes con problemas de coagulación.

¿Con el tratamiento de Acupuntura, puedo prescindir de tomar medicamentos que el médico me haya recetado? El tratamiento con Acupuntura, se incluye dentro de las terapias complementarias, por lo cual siempre es importante continuar con los tratamientos farmacológicos recetados por un médico si es el caso.